San Salvador, ER - Sábado, 7 Sept 2024
  17.7º C  Nublado
 
San Salvador
EL MUNICIPIO EN CUESTIONABLE ACCIONAR
Increíble situación: en San Salvador sería ilegal colocar refugios para los callejeritos
Una polémica situación se dio durante el fin de semana, que desató la furia en las redes sociales. Les quisieron colocar un “refugio” a los perritos callejeros de la Terminal, pero el municipio los cargó y los encerró en el Canil municipal en un repentino ataque por querer respetar una ordenanza que nunca respetaron.
Por: Nelson Lalanda, editor responsable de MN

Lunes, 15 de Julio del 2024 - 13:39 hs.
Increíble situación: en San Salvador sería ilegal colocar refugios para los callejeritos
Perritos presos en el Canil esperan su libertad.

Hace por lo menos un año que “Rubio” y “La Negra” estaban deambulando en la Terminal de Ómnibus, siendo atendidos por personas solidarias de la comunidad, por los Bomberos, la Policía, entre otros. A raíz de las bajas temperaturas, una persona decidió hacerles un refugio, aunque sea precario, de cartón, pero para que no estén a la intemperie.

Al parecer, esta situación sería “ilegal” para el municipio, recibiendo la orden el encargado de Inspección municipal de no solo retirar la “casita” de los perritos sino que a los animales se lo llevaran al Canil municipal para hacer cumplir con la Ordenanza que regularía la tenencia responsable de animales.

Ahora "Rubio" y "La Negra" debieron ser adoptados a la fuerza, cuando ellos ya son de la calle y les costará mucho adaptarse a una nueva vida.

Un chiste a todas luces. O sea, repasemos. Los perritos hace un año que están en ese lugar, siendo atendidos por personas de la comunidad, y justo cuando alguien ayuda colocando una casita, el municipio se da cuenta que había que hacer cumplir la ordenanza de tenencia responsable. Inútiles, inoperantes. ¿Nunca hicieron un carajo por los perros callejeros y ahora se vienen a preocupar? Y tengan en cuenta que el encargado de Inspección es Martín Santana, el mismo de la gestión anterior, por lo que se infiere que la orden vino de arriba.

Al parecer a esta gestión le molesta mucho la estética de la ciudad, y seguramente, daría mala imagen que en la Terminal haya dos cartones para cubrir a los perros callejeros. Esa misma estética no molesta cuando los pastos están largos, ahora no, porque se helaron.

Es una preocupación de mentira. Porque ahora queremos ver cómo harán para llevar a todos los perros callejeros al canil. ¿Saldrán como en los dibujos animados con una camioneta y un palo para encarcelar a los perros? ¿O darán soluciones de fondo que se necesita para esta problemática? ¿No es más fácil aunarse a grupos de voluntarios y buscar una solución conjunta, entre todos? ¿O es más fácil prohibir, castigar y encerrar?

¿No es ésta una de las tantas pésimas decisiones que se están tomando por que sí nomás? Es más fácil prohibir que actuar, que aunar criterios, que mejorar. ¿No vinieron a gobernar para ser mejores?

Otra de las áreas que incluye a Inspección municipal es Medio Ambiente. Hace unas semanas se aprobó una ordenanza para prohibir en la planta urbana las plantas recicladoras. ¿No va eso a contramano de las políticas medioambientales? Los privados están haciendo el trabajo que el estado no hace, no sabe hacer o no toma las medidas para que se hagan, con un basural a cielo abierto que dista mucho de ser la planta de reciclado que ha sido.

Prohibamos. ¿Y en vez de hacer eso, porque no aunamos esfuerzos público-privados para trabajar en el reciclado de residuos, en lugar de prohibir? Ah, no, porque las ratas y las moscas llegan a los barrios. ¿Y quien autorizó loteos cerca del basural? ¿Y quién autorizó una planta de reciclado privada cerca del barrio? Y otra vez la misma polémica: el molino arrocero estuvo antes, ¿para qué hicieron casa al lado?

Siempre la comunidad hace más que el estado en algunos temas. Aquí, solo dos por mencionar. Hay grupos solidarios que ayudan a los callejeritos, que le buscan una casa, o que los alimentan en las calles y les dan abrigo. El municipio mira para otro lado y ahora atenta contra la solidaridad de la gente. Hay gente privada que colabora con el medioambiente y ahora, les prohíben su funcionamiento en la planta urbana, mientras el municipio tiene un basural que no funciona como debe. Y además, pone palos en la rueda.

Esto es San Salvador. Una ciudad sin planificación, sin ideas, sin trabajo conjunto, mancomunado, llena de mezquindades y de políticos inútiles que tienen cero sentido común.