San Salvador, ER - Viernes, 18 Octubre 2024
  15.4º C  Nublado
 
San Salvador
EXCLUSIVO
Tenencia responsable de mascotas: la Ordenanza que ni siquiera el Municipio cumple
En el año 2016, el Concejo Deliberante de San Salvador sancionó la Ordenanza 1314/16 mediante la cual se regula la tenencia responsable de mascotas en la ciudad. Si bien hace ocho años que se promulgó la norma, lo cierto es que hay varios puntos en las cuales, la misma hace agua o directamente no se cumple.
Martes, 16 de Julio del 2024 - 13:10 hs.
Tenencia responsable de mascotas: la Ordenanza que ni siquiera el Municipio cumple

En el Artículo 4, "se prohíbe el arrojo y/o abandono de perros en la vía pública, como toda contienda o combate de mascotas". Este punto no se cumple ya que el arrojo y/o abandono continúa de perros y de gatos (la ordenanza solo prohíbe tirar perros). Y en ese sentido, no se toman represalias contra los responsables. ¿Alguna vez se utilizó una cámara de seguridad para investigar quién comete el hecho? Pero las organizaciones en defensa de los animales que existen en la ciudad tienen conocimiento de estos malos vecinos.

En el Artículo 5, "el propietario, cuidador o tenedor de los perros están obligados a suministrar información acerca de los mismos ante el requerimiento de autoridades municipales del área correspondiente mediante censos, y/o registros, y/o relevamientos barriales que se llevarán a cabo para controlar la superpoblación y disponer de información precisa y actualizada". En este punto, nunca hubo censo, ni registro ni relevamientos barriales sobre la tenencia de mascotas. Una vez más la ordenanza habla de perros y no hace referencia a otro animal.

En cuanto al punto del Retiro de perros de la vía pública, en el Artículo 7 se habla que "tendrá como finalizadad evitar la deambulación, la proliferación indiscriminada de los mismos y los daños que  pudieran ocasionar a la seguridad y bienes de las personas". En el caso particular de los animalitos encerrados durante este fin de semana, se podría cumplir la deambulación pero no la proliferación porque ambos animales están castrados y por otro lado, no son perros que ataquen a las personas, puesto que se acostumbraron entre personas.

En otro tramo de esta Ordenanza que no se cumple, en el Artículo 14° "se establece como método efectivo y ético de control de la superpoblación canina (no felina) en toda la ciudad de San Salvador las esterilizaciones...". Hace años que no hay ninguna campaña masiva de castraciones en nuestra ciudad. Afirman que se harían solo 20 mensuales, pero nunca fueron informadas. Asimismo, se desconoce si el veterinario del Canil municipal realiza su trabajo efectivo, ni cuántas horas le dedica al mismo.

En el Artículo 15, se menciona que "el municipio fomentará la adopción de animales sin dueño". En este aspecto, nunca hubo una campaña de adopción de mascotas por parte del Municipio. Nunca se difundieron fotos ofreciendo animales en adopción desde el Canil municipal. Gracias a la polémica del fin de semana, se adoptaron algunos cachorritos que estaban disponibles, gracias a la difusión del tema en las redes sociales.

Como siempre ocurre, ésta es otra de las tantas ordenanzas que no se cumplen ni se hacen cumplir en San Salvador. Los concejales solamente van a levantar la mano, muchas veces sin sentido común, solo para justificar su dieta, pero jamás se ocupan de controlar que lo que aprueban se termine cumpliendo.


 Noticias relacionadas
Increíble situación: en San Salvador sería ilegal colocar refugios para los callejeritos Una polémica situación se dio durante el fin de semana, que desató la furia en las redes sociales. Les quisieron colocar un “refugio” a los perritos callejeros de la Terminal, pero el municipio los cargó y los encerró en el Canil municipal en un...
Las explicaciones del encargado de Inspección municipal sobre la polémica por los callejeritos El encargado de Inspección municipal de San Salvador, Martín Santana, realizó declaraciones en relación a la polémica situación que se desencadenó durante el fin de semana y que generó indignación en las redes sociales.