San Salvador, ER - Sábado, 7 Sept 2024
  17.7º C  Nublado
 
San Salvador
POLÉMICA POR LOS CALLEJERITOS
Lambert: "Hay falta de inteligencia al no reconocer y valorar el trabajo de estos grupos de voluntarios"
En medio de la polémica generada por la situación de los perros callejeros que fueron encerrados en el Canil municipal durante el fin de semana, Cynthia Lambert, una voluntaria comprometida con el bienestar animal, expresó su opinión sobre el tema.
Martes, 16 de Julio del 2024 - 20:31 hs.
Lambert: "Hay falta de inteligencia al no reconocer y valorar el trabajo de estos grupos de voluntarios"
Cynthia Lambert.

Lambert, quien se encarga de cuidar cinco o seis perros callejeros conocidos en la comunidad afirmó que siempre se han encargado de velar por su bienestar. "Estos perros están castrados, desparasitados y vacunados", dejó en claro en diálogo con MERCURIO NOTICIAS. Ante la ola de frío, tomaron la decisión de colocar dos casitas en la Terminal para proteger a los animales. Sin embargo, esto desencadenó "la molestia municipal".

La voluntaria explicó que lo que realmente les molestó fue "la falta de diálogo por parte de las autoridades municipales". Según Lambert, "desde hace 20 años se repite la misma situación, donde no se acercan a hablar y buscar soluciones conjuntas". Aunque admite que las casitas en la Terminal no son la opción ideal, en estas condiciones extremas no tienen otro lugar para albergar a tantos animales.

Asimismo, destacó que, a pesar de intentar comunicarse durante todo el fin de semana por diferentes medios, no recibieron ninguna respuesta por parte de las autoridades municipales. "La única persona que se puso a disposición fue un empleado del Canil, quien siempre ha estado dispuesto a ayudar", resaltó.

La preocupación principal de los voluntarios era una perrita que estaba en tratamiento y necesitaba tomar su medicación. A pesar de solicitar permiso para administrarle la medicación durante el sábado y domingo, no obtuvieron respuesta. Ante esta situación, se vieron obligados a saltar un tejido para brindarle el tratamiento necesario. La perrita sufría de una enfermedad transmitida por garrapatas, la cual requería dos pastillas diarias.

Lambert aseguró que "leí la ordenanza municipal", y afirmó que "ninguno de los puntos se cumple". Según su interpretación, "las autoridades municipales solo parecen interesadas en llevar a los perros al Canil, sin tener en cuenta las condiciones individuales de cada animal".

Al respecto, remarcó que "llevar a los perros al Canil no es la solución adecuada, ya que estos perros están castrados y no hay riesgo de proliferación". Además, enfatizó que "estos perros no representan una amenaza para los humanos, ya que los hemos visto en la Plaza, tumbados de espaldas mientras los niños les acarician la panza. No son perros agresivos y nunca han peleado entre ellos".

La voluntaria vive frente a la Plaza y conoce a todos los perros callejeros por nombre, dice. Esto le molesta, ya que demuestra que son conocidos y no representan un peligro real. Lambert expresó su frustración por la falta de respuesta y comunicación por parte de las autoridades municipales. "Si hubiera habido un diálogo directo, el problema se habría resuelto rápidamente el mismo sábado, con la colaboración de los voluntarios", consideró.

Reiteró que intentó comunicarse con el jefe de Inspección municipal, Martín Santana, durante todo el fin de semana, pero no recibió respuesta. Finalmente, el lunes se reunió con él y llegaron a un acuerdo y entendimiento para intentar cambiar la situación. Consideró que "este problema afecta a todos los grupos de voluntarios que han tenido y siguen teniendo dificultades".

La voluntaria resaltó la falta de predisposición y mala actitud hacia las personas que ayudan a los animales de forma voluntaria y desinteresada. "Estas personas no buscan reconocimiento público, simplemente desean que los perros estén bien. Hay falta de inteligencia al no reconocer y valorar el trabajo de estos grupos de voluntarios". Mencionó además el trabajo de Mariela Zubizarreta, quien no es de la localidad pero tiene 20 perros en un canil propio, Gonzalo (Berguñan), a quienes ve rescatando perros hasta altas horas de la noche, incluyendo aquellos que están criando constantemente, haciendo referencia a los integrantes de Huellitas, quienes al inicio de la gestión debieron abandonar el canil municipal.

Por otro lado Lambert aclaró que "esta problemática no es partidaria" y que ha tenido diferencias con los ex intendentes Marcelo Berthet y Lucas Larrarte por los mismos temas. 

"Lo que le importa es que el municipio no cumple las normas y reglamentos establecidos en la ordenanza de 2016. Si se va a cumplir con la ordenanza, es crucial que se respeten los puntos que deben cumplirse. Es necesario abordar el problema desde su raíz y tomar medidas más efectivas para evitar que los perros terminen en la calle en el futuro", opinó.

Asimismo, hizo hincapié que "los perros callejeros ya están acostumbrados a vivir en libertad y no se pueden encerrar de repente en un canil. Es fundamental empezar a cumplir la ordenanza desde ahora y resolver los problemas de fondo". Además, indicó que la ordenanza establece la esterilización y el censo en los barrios, medidas que hasta ahora no se han llevado a cabo. La situación es especialmente crítica en los barrios, donde la cantidad de perros callejeros es alarmante.

La voluntaria sugirió que se destine más presupuesto al Canil municipal, ya que, si bien está en buenas condiciones gracias a los esfuerzos del encargado, aún existen perros con garrapatas. "Esto se convierte en un problema durante el verano, cuando la presencia de garrapatas es más alta. Se necesita una mejor atención y cuidado para los animales, especialmente aquellos que se encuentran en el Canil", dijo.

Por último, Lambert confirmó que denunciaron penalmente a Santana debido al impedimento de darle la medicación a la perrita que lo necesitaba, debiendo invadir el canil durante el fin de semana, saltando un tejido.


 Noticias relacionadas
Tenencia responsable de mascotas: la Ordenanza que ni siquiera el Municipio cumple En el año 2016, el Concejo Deliberante de San Salvador sancionó la Ordenanza 1314/16 mediante la cual se regula la tenencia responsable de mascotas en la ciudad. Si bien hace ocho años que se promulgó la norma, lo cierto es que hay varios puntos en las...