San Salvador, ER - Sábado, 23 Noviembre 2024
  16.6º C  Nublado
 
Provinciales
INFORME DE CAME
"Pobre" balance turístico de las vacaciones de invierno en la provincia
Así de lapidaria es la calificación que le coloca la Confederación Argentina de la Mediana Empresa a la temporada de vacaciones de invierno en la provincia. A nivel nacional, no fue mejor, cayó un 22 por ciento la recaudación total.
Lunes, 29 de Julio del 2024 - 11:36 hs.
"Pobre" balance turístico de las vacaciones de invierno en la provincia
Archivo.

"La provincia de Entre  Ríos finalizó las vacaciones con un balance pobre en relación con otros inviernos", afirma terminantemente CAME en un informe enviado a MERCURIO NOTICIAS.

Detalla que en Gualeguaychú, los hoteles, cabañas y hospedajes tuvieron una ocupación promedio menor a 60 por ciento, lejos del 74 por ciento del año pasado. En este caso, incidió la menor presencia de uruguayos. El sector que mejor estuvo fue el “All Inclusive” de la ciudad que trabajó con 100% de ocupación. Un dato positivo fue el gran arribo de motorhome y casillas rodantes en la zona portuaria y en la Costanera del Tiempo.

Una situación similar vivió Paraná, con baja circulación de turistas esta temporada.

En cambio, mejor le fue a Colón, donde la Secretaría de Turismo local destacó el importante movimiento observado en los restaurantes y en el complejo termal.

En Chajarí, el turismo fue de menor a mayor, arrancando con solo 54 por ciento de ocupación y logrando picos de 85 por ciento en la semana donde todas las provincias coincidieron. Las termas de esa ciudad fue el principal atractivo.

Las ciudades con complejos termales fueron las más buscadas, especialmente Villa Elisa, Federación y Concepción del Uruguay.

A nivel nacional


De acuerdo con los datos de la CAME viajaron 4,9 millones de turistas por las vacaciones de invierno, un 11,9 por ciento menos que el año pasado. El gasto promedio diario rondó los 60 mil pesos, y la estadía media bajó a 4,1 días. Gastaron 1,2 billones de pesos en las ciudades que integran el circuito turístico nacional. El impacto económico fue 22,2 por ciento menos que en 2023 a precios constantes.

Los números de las vacaciones 2024 son elaborados por la confederación en base a información brindada por entidades de provincias y municipios, y reflejan un mes con bajo consumo en actividades, y con un público fiel a la nieve que achicó estadías, pero no dejó de pasar por los centros de esquí.

La estadía media bajó de 4,5 días en 2023 a 4,1 este año y el gasto diario en promedio fue de 59.890 pesos, que a precios reales (es decir, descontando la inflación) resultó un tres por ciento inferior a la temporada pasada.

Lo que se redujo en estas vacaciones fueron los encuentros culturales, especialmente musicales, que fueron más discretos, incluso en las fiestas populares se pudo observar menor presencia de bandas con convocatorias masivas. En cambio, sí hubo abundantes competencias deportivas.

El desdoblamiento de las vacaciones escolares permitió una distribución más equitativa del flujo de turistas y evitó la sobrecarga de las rutas nacionales.

Fue un invierno frío, con las zonas de playas menos concurridas que otros años, y un visitante que se inclinó a opciones termales, montañas, nieve y campo. Además, tampoco hubo incentivos como otros años con el programa Previaje.

Muchas ciudades compararon este invierno con los resultados obtenidos en la prepandemia, entre 2017 y 2019.

 en esta nota
TURISMOENTRE RíOS