En medio del escándalo denunciado por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, seccional Uruguay, donde la Policía entrerriana interceptó a un grupo de manifestantes que realizaban una pintada, autorizada en una propiedad privada, surge un nuevo dato preocupante: esta vez en San Salvador.
De acuerdo a lo que pudo saber en exclusiva MERCURIO NOTICIAS, el miércoles de la semana pasada, la seccional San Salvador habría recibido un llamado telefónico desde la Jefatura de Policía de San Salvador indagando sobre lo que sería la movilización desde este departamento hacia Paraná.
Según revelaron fuentes gremiales, desde la Policía se quería saber a qué hora iba a partir el micro desde nuestra zona y cuántos eran los docentes que se iban a movilizar hasta Paraná.
Desde el gremio habrían podido sortear la indagatoria, debido que el llamado se dio muy temprano el miércoles y no había definiciones concretas sobre la movilización. La seccional cerró a las 13:00 y no se repitió el llamado.
No obstante, el micro de AGMER San Salvador fue interceptado en Paso de la Laguna, pero siguió viaje.
El gremio consideró “inadmisible que, a más de cuatro décadas de la recuperación para el pueblo argentino del Estado democrático, un gobierno elegido para dar respuestas a las sensibles demandas sociales, intente obturar las más genuinas expresiones de las trabajadoras y trabajadores docentes organizados”.
“Llamamos a las autoridades del gobierno provincial que encabeza Rogelio Frigerio a cesar inmediatamente con este accionar en cualquier punto de nuestra Entre Ríos”, finalizó el comunicado.
Los senadores del bloque Más para Entre Ríos, Martín Oliva (Uruguay), Marcelo Berthet (San Salvador), Gladys Domínguez (Feliciano), Juan Pablo Cosso (Villaguay), Víctor Sanzberro (Victoria), solicitaron al Poder Ejecutivo un informe respecto del operativo llevado a cabo por la Policía de Entre Ríos, el día lunes 5 de agosto en el Boulevard Yrigoyen de Concepción del Uruguay, mientras que un grupo de representantes de AGMER, seccional Uruguay, se manifestaba (expediente 15.051).
Al respecto, hizo uso de la palabra el senador Martín Oliva, el cual brindó detalles del acontecimiento, y explicó que se trató de “unas cinco personas que se encontraban pintando consignas para visibilizar los reclamos por las condiciones salariales en la provincia, todo ello con previa autorización de los propietarios de las paredes”, por lo que calificó al operativo como “desmedido”.
Luego, el senador dio lectura a un comunicado realizado por la agrupación AGMER seccional Uruguay, y citó el Artículo 12 de la Constitución sobre el Estado como garante de libertad de expresión.
Por último, ratificó la solicitud de pedido de informe para conocer información por parte de la Policía de Entre Ríos a través del artículo 117.