Con el propósito de fomentar esta conversación crucial, se convocó a profesionales de la salud, educación, áreas municipales, líderes comunitarios y autoridades deportivas a participar en un conversatorio celebrado este martes por la mañana en la sala "San Martín", de San Salvador.
Durante este evento, expertos en salud mental del Ministerio de Salud de Entre Ríos compartieron estrategias efectivas para la prevención y el tratamiento de esta problemática.
Los temas abordados incluyeron desmontaje de mitos en torno al suicidio; Corresponsabilidad e intersectorialidad; Cómo brindar apoyo a aquellos que enfrentan situaciones relacionadas con esta problemática; Qué acciones evitar; Recursos disponibles para instituciones y comunidades.
Esta iniciativa representó una oportunidad invaluable para aprender, intercambiar experiencias y reforzar nuestro compromiso con la salud mental en nuestra comunidad, así como en entidades educativas, deportivas y más. La premisa fundamental es que no estás solo; juntos podemos marcar la diferencia.
Al respecto, la titular del programa provincial de prevención del suicidio, Delfina Noé, subrayó ante la prensa "la importancia de proporcionar herramientas para la reflexión y el acompañamiento en torno a cuestiones relacionadas con la prevención y la promoción de la salud mental".
Destacó que "el programa provincial ha evolucionado para abordar de manera integral estos desafíos, incluyendo estrategias específicas de promoción, prevención y asistencia".
Reconoció que en los últimos años, la provincia de Entre Ríos ha experimentado un aumento en los casos de suicidio, desafiando a las autoridades a implementar políticas más sólidas. "Entre estas medidas se encuentra la línea telefónica de orientación y apoyo para urgencias en salud mental, así como el fortalecimiento del programa provincial de prevención del suicidio", dijo.
Manifestó que la red de atención se ha extendido a los 17 departamentos de la provincia, incluyendo colaboraciones más estrechas con las escuelas para abordar de manera conjunta estos desafíos. Se enfatiza la importancia de un enfoque comunitario y multidisciplinario para abordar el suicidio, reconociéndolo como un fenómeno complejo que requiere respuestas integrales.
Explicó que "la línea telefónica de apoyo, disponible las 24 horas del día y atendida por profesionales especializados, se ha convertido en un recurso vital para aliviar la presión sobre los servicios sanitarios tradicionales, permitiendo una atención más inmediata y eficaz para aquellos en crisis. Esta iniciativa no solo busca brindar apoyo inmediato, sino también coordinar derivaciones apropiadas dentro del sistema de salud provincial".