"El 80 por ciento de las y los docentes viven por debajo de la línea de la pobreza", denuncia AGMER, y agrega que "una franja muy significativa, incluyendo a docentes con entre cero y 15 años de antigüedad, apenas supera la línea de indigencia". Además, la organización critica el bono en negro otorgado por el gobierno, argumentando que "vulnera el escalafón docente y es inconstitucional, ya que desfinancia la Obra Social y la Caja de Jubilaciones".
AGMER también señala que el gobierno "no ha cumplido con el compromiso de abonar la diferencia salarial devenida del proceso de recomposición salarial y la inflación del primer semestre".
"Las y los docentes se han expresado masivamente en una histórica marcha provincial y vienen sosteniendo las medidas de paro con niveles de acatamiento superiores al 90 por ciento", destaca AGMER, y recuerda que fue el gobierno quien solicitó la Conciliación Obligatoria "ante la contundencia del reclamo docente".
La organización sindical asegura que "la docencia se ajusta a derecho" y que la comunidad educativa, incluyendo padres y alumnos, "se ha volcado a apoyar la lucha por un salario digno".
"El viernes pasado se registró un nuevo mojón que quedará en la memoria colectiva de esta provincia: el día que los padres y alumnos dieron clase", afirma AGMER, destacando la jornada en la que la comunidad educativa en su conjunto se unió al reclamo.
AGMER aspira a una "resolución justa y propositiva, que reconozca la complejidad de la labor docente y dignifique la tarea". "Queremos un salario que nos permita hacer lo que más nos apasiona: enseñar, y que lleve paz y tranquilidad al hogar de cada maestra/o, profesora/or", concluye la organización.
La primera audiencia de conciliación referente al conflicto salarial docente se llevará a cabo en las próximas horas.