En la mañana de este martes, el intendente de San Salvador, Jorge Zambón; y el secretario de Obras Públicas, Gino Grimaldi, reconocieron la situación y explicaron que de los 50 lotes que se pusieron a la venta en la gestión anterior, 37 ya están adjudicados, pero solo siete vecinos han terminado de pagar y están en condiciones de escriturar.
“El loteo municipal no tiene abiertas las calles, no hay ninguna infraestructura. Inclusive cuando salió el proyecto, no tenía todas las factibilidades, en este caso estamos hablando puntualmente de las cloacas”, explicó Grimaldi.
El funcionario señaló que la falta de infraestructura no estaba contemplada en el presupuesto municipal, lo que genera un problema para los vecinos que ya realizaron la inversión en la compra de los lotes.
“No se hizo ninguna infraestructura y tampoco está contemplado presupuestariamente en el presupuesto de Obras Públicas hacerlo por lo menos este año. No solamente salieron a la venta de estos 50 lotes, sino que también se donaron otros 120 lotes al I.A.P.V. y esto también dificulta y encarece también el costo de la infraestructura”, agregó Grimaldi.
La falta de planificación y la falta de transparencia en la gestión anterior ha generado un escenario complejo para los vecinos, quienes se encuentran en una situación de incertidumbre.
A su turno, Zambón resaltó que “en realidad la venta fue hecha en un lote en medio de la nada, pero más allá de eso, en realidad quería rescatar algo: que la reunión con los vecinos del viernes fue muy linda, nuestra idea fue tener un acercamiento con ellos, ellos hace rato que venían preguntándonos, algunos incluso son empleados municipales que los tengo cerquita nomás y y estaban preguntando cómo se iba a poder resolver esto, fue para escucharlos un poco, cuál eran sus inquietudes, hay algunos que tienen una construcción avanzada, hay otros que están queriendo comenzar, hay otros que todavía no tienen dado por ahí el tema de costos de materiales y demás”, comentó..
Ante la situación, el intendente y el secretario de Obras Públicas se reunieron con los vecinos para escuchar sus inquietudes y presentar un plan de acción. Se comprometieron a abrir las calles a principios del año que viene, para facilitar el acceso a los lotes y permitir que los vecinos puedan comenzar a trabajar en sus propiedades.
En este sentido, acotó el intendente que “en definitiva también para tratar de poder avanzar más rápido teniendo en cuenta que esta obra no tenía presupuesto, o sea no está contemplado el presupuesto. Yo no sé realmente qué era lo que pensaban hacer y bueno en función de eso fue que le fuimos buscando alguna alternativa con los vecinos que fue comprometernos en el plazo de aquí a mitad del año que viene, ir abriendo las calles. En principio al menos eso. A ellos les facilitaría sobre todo aquellos que ya están con una construcción avanzada seguir avanzando, y los servicios los tenemos que ver por el tema de los costos, cómo podemos también incluirlos en el presupuesto y cómo podemos ir avanzando porque los costos son importantes digamos para esa obra”, estimado en 200 millones de pesos, se reveló.