San Salvador, ER - Jueves, 21 Noviembre 2024
  16.6º C  Nublado
 
Interés General
QUITA DE SUBSIDIOS DE NACIÓN
Frigerio anunció medidas para aliviar el impacto del aumento de la luz
Ante el aumento del precio de la energía eléctrica a nivel nacional, el gobernador Rogelio Frigerio anunció un paquete de medidas para mitigar el impacto en las familias entrerrianas.
Miercoles, 04 de Septiembre del 2024 - 19:52 hs.


En una rueda de prensa realizada este miércoles, el mandatario explicó que las nuevas medidas se suman a la eliminación de los impuestos provinciales y a la adecuación de 14 programas de subsidios preexistentes.

"Tenemos que estar más cerca de la gente que nunca", señaló Frigerio, reconociendo que la tarifa de luz es una de las principales preocupaciones de los entrerrianos. "Desde la provincia vamos a hacer esfuerzos para generar un poco de alivio", agregó.

Las nuevas medidas se centran en el Valor Agregado de Distribución (VAD), componente provincial de la tarifa:

-Congelamiento del VAD hasta fin de año: se congela el precio del VAD hasta el 31 de diciembre de 2023, lo que implica un alivio en el costo de la distribución de la energía.

-Descuentos para usuarios residenciales: se aplicará un 25 por ciento de descuento en el VAD para usuarios residenciales de escasos recursos, beneficiando a los primeros 700 kWh bimestrales. Esta medida alcanza al 50 por ciento de los hogares entrerrianos y al 100 por ciento de las familias con ingresos menores a 900 mil pesos mensuales.

Descuentos para comercios y pymes: se subsidiará el 50 por ciento del VAD para los primeros 700 kWh bimestrales para comerciantes, pymes, profesionales y prestadores de servicios, impactando en el 60 por ciento de los usuarios de este sector.

Además de estas medidas, Frigerio remarcó que la provincia continúa reclamando ante la Nación por la discriminación que considera se produce con Salto Grande como generadora de energía. También se continuará trabajando con los intendentes para "ordenar y poner límites a los impuestos y tasas municipales".

El gobernador destacó la importancia de los programas de subsidios provinciales, que incluyen bonificaciones para familias de bajos recursos, jubilados, pensionados, grupos familiares numerosos, usuarios sin servicio, electrodependientes y efectores de salud. También se mantienen los subsidios para instituciones deportivas, culturales, educativas y asociaciones sin fines de lucro.

"Desde la provincia seguiremos trabajando para acompañar a los entrerrianos en este contexto complejo", finalizó Frigerio.