"Fuimos con un punto central que es la devolución de los descuentos por paros", explicó a MERCURIO NOTICIAS Leandro Pozzi, miembro paritario de AGMER. "Estos descuentos se realizaron después de la resolución judicial que estableció la conciliación obligatoria, por lo tanto, consideramos que son ilegítimos", afirmó.
El dirigente gremial argumentó que la resolución judicial indica el cese de medidas de fuerza por parte de ambas partes, y que los descuentos son "compulsivos" y "absolutamente fuera de lugar" teniendo en cuenta la situación económica de los docentes.
"Venimos de muchos recortes salariales, el recorte del FONID, el incremento del aporte personal para jubilaciones, y situaciones en varios departamentos donde nuestros afiliados están recibiendo un incremento notable de las cuotas de los planes de vivienda", detalló Pozzi al tiempo que manifestó: "El descuento es totalmente inoportuno, además de las razones gremiales que nosotros defendemos, como el derecho a huelga".
Además de la devolución de los descuentos, AGMER espera que el gobierno presente una propuesta salarial que contemple el desfasaje de la inflación en el primer semestre, la restitución del FONID a través de un equivalente en un monto provincial y la actualización de los descuentos de ley.
"Esperamos que esta reunión del 11 de septiembre el gobierno presente una propuesta que tenga que ver con esto y nosotros la podamos discutir en asambleas y en un congreso", finalizó Pozzi.
La reunión del 11 de septiembre será crucial para el avance de la conciliación obligatoria y para la búsqueda de una solución al conflicto docente.
AGMER espera que el gobierno presente una propuesta que satisfaga las demandas del sector y permita mejorar las condiciones laborales y salariales de los docentes.