La respuesta de Vialidad nacional, firmada por Martín Nahuel Zangirolami, subgerente de Comunicación y Política, sorprendió a los transportistas al negar la solicitud de Calibre.
"Nos sorprendió la respuesta, especialmente porque deja claro que la concesión no incluye el mantenimiento del asfalto", comentó la presidente de Calibre, Delia Flores, en declaraciones escritas a MERCURIO NOTICIAS. "A pesar de que la concesionaria sigue renovando su contrato, no se hacen las reparaciones necesarias", agregó.
Vialidad nacional argumentó que las áreas técnicas ya habían intervenido en el reclamo, aclarando que el tramo de la autovía 14 no está bajo la responsabilidad del concesionario Caminos del Río Uruguay SA. También mencionaron que se realizan evaluaciones anuales de los pavimentos.
Sin embargo, para Caibre y los transportistas que circulan por la ruta del Mercosur, esto no es suficiente. "Nos están diciendo que se realizan controles, pero los transportistas seguimos enfrentando baches y roturas diarias. No se refleja en mejoras reales", expresó Flores.
La situación ha generado frustración entre los miembros de Calibre, quienes, pese a pagar el peaje, no ven ninguna contraprestación en términos de infraestructura. "El transporte de carga no recibe ninguna mejora tangible. Lo que necesitamos es un pavimento en condiciones", remarcó Flores.
Vialidad informó que se están preparando los pliegos técnicos para una nueva licitación pública, que incluiría la repavimentación de sectores críticos de la ruta. Sin embargo, este proceso está en etapa preliminar.
"No podemos esperar a que se lance una nueva licitación. La urgencia es ahora", enfatizó Flores, dejando en claro que la situación requiere una solución inmediata.
Calibre anunció que evaluará los pasos a seguir frente a la respuesta oficial. "Seguiremos luchando para que se escuchen nuestras voces. No se trata solo de un peaje, se trata de garantizar rutas en condiciones que no pongan en riesgo nuestro trabajo ni nuestras vidas", concluyó Flores.