San Salvador, ER - Jueves, 21 Noviembre 2024
  16.6º C  Nublado
 
Docentes
11 DE SETIEMBRE
El mensaje de AGMER en el Día del maestro
Celebramos este, nuestro día. Lo hacemos con alegría, con la misma con la que encaramos cada jornada, cada reunión, cada formación y cada lucha. Lo hacemos con dignidad, la misma que pedimos en nuestro salario. Nos encontramos y celebramos, recordando en ello todo lo que nos hace felices de ser lo que somos: orgullosamente docentes.
Miercoles, 11 de Septiembre del 2024 - 13:13 hs.
El mensaje de AGMER en el Día del maestro

Conmemoramos cada 11 de septiembre el día de las y los maestros. La fecha fue instituida para recordar el fallecimiento, en 1888, de Domingo Faustino Sarmiento destacando la importancia que le asignó a la educación y la cultura, triplicando durante su gobierno la población escolar.

Fue en 1943, durante la primera Conferencia de ministros y directores de educación de las Repúblicas Americanas (celebrada en Panamá) que se resolvió decretar este día como día de las y los maestros para todo el continente americano. Recordando a Sarmiento y a la vez, en reconocimiento a la importancia que implica el trabajo y la disposición de todas y todos los maestros que día a día realizan su trabajo en las aulas.

Como sindicato docente festejamos este día pensando en el colectivo que integramos como trabajadoras y trabajadores, que en cada jornada nos ponemos al hombro la Escuela Pública. Lo hacemos frente a nuestras alumnas y alumnos, y frente a la historia de embates que ha sufrido la Educación Pública cuando la han querido talar de mil formas. Con solidez, hemos encarado cada lucha por cada mejora lograda a lo largo de la historia de la educación en nuestro país; y dan cuenta de ello hitos como la Marcha Blanca, las Carpas de la Dignidad Docente, o la resistencia desde las aulas en los momentos más viles de la dictadura.

Nos construimos como colectivo docente en cada minuto de nuestra vida, como trabajadoras y trabajadores activos, también como jubilados y jubiladas, y empezamos a hacerlo ya cuando estudiamos en los profesorados. Nos construimos en la función, en la lucha y también en los festejos y en nuestras conmemoraciones. Por una escuela para la liberación, y por la educación pública. Siempre.

 en esta nota
GREMIALES