La oferta, presentada por el secretario general del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, y el prosecretario Bruno Frizzo, contempla un aumento para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024 equivalente al IPC del mes inmediato anterior, calculado sobre los salarios de junio de 2024.
Además, se incluyen dos pagos del 3,275 por ciento con los salarios de septiembre y octubre de 2024, calculados sobre los salarios de junio de 2024, con el objetivo de compensar las pérdidas del primer semestre por la caída del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el desfasaje entre las pautas salariales y la inflación.
La propuesta también incluye una cláusula de revisión para que al final del semestre, evaluado el IPC, se aplique el pago de la diferencia con haberes de enero de 2025.
Asimismo, se garantiza que el salario mínimo garantizado de bolsillo para un maestro de grado estará por encima del diez por cineto de la canasta básica alimentaria para un hogar de cuatro integrantes, tomando como referencia el valor publicado por el INDEC en el mes inmediato anterior.
Por último, se ofrece un aumento del tope en el código 029 para cubrir hasta 80 kilómetros en la distancia de traslado.
En la audiencia, presidida por la jueza María Alejandra Abud, se estableció un nuevo encuentro para este viernes 19 de septiembre a las 17:00 donde los gremios presentarán su postura frente a la oferta.
"Esperamos que el poder ejecutivo de la provincia tome en cuenta nuestras exigencias, ya que los trabajadores docentes venimos perdiendo nuestro salario desde hace mucho tiempo", declaró Delaloye.
Entre los puntos a tratar en la conciliación se encuentran el aumento salarial, el aporte personal para la caja de jubilaciones (tanto a nivel provincial como nacional), el incentivo docente y el pago en negro, que AGMER considera perjudicial y anticonstitucional.
El Gobierno provincial, por su parte, solicitó un cuarto intermedio para elaborar una nueva propuesta salarial, la cual se presentará el martes.
En relación a las medidas de fuerza tomadas por AGMER, Delaloye aclaró que la organización depuso las 72 horas de paro que habían sido votadas tras la intimación judicial de la conciliación obligatoria.
"Exigimos que el gobierno provincial deje de descontar los días de paro a los docentes, ya que consideramos que no tiene legalidad", afirmó la secretaria adjunta.
AGMER también presentó una propuesta pedagógica para recuperar los contenidos y saberes perdidos durante los días de paro, la cual fue recibida por el gobierno provincial.
Por otro lado, la Comisión Directiva Central de AGMER convocó a la cuarta sesión del CCVII Congreso Extraordinario para el jueves 19 de septiembre en Villaguay.
En la sesión se tratarán temas como la elección de la mesa del congreso, el informe de gestión, el análisis de la situación nacional y provincial, las estrategias a seguir y la lectura y aprobación del acta.