En el cónclave, se tratarán temas como la elección de la mesa del congreso, el informe de gestión, el análisis de la situación nacional y provincial, las estrategias a seguir y la lectura y aprobación del acta.
En la previa, los secretarios General y Adjunto de AGMER San Salvador, Roxana Moix y Jorge Pintos Lescano, después de analizar la oferta del Gobierno provincial, manifestaron a MERCURIO NOTICIAS su descontento con la propuesta, calificándola de "falsa" y "mentirosa" en algunos puntos.
Según manifestaron, la propuesta no incluye la devolución de los días de paro, que consideran "inconstitucional", y no aborda el tema del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) de manera satisfactoria.
La propuesta del gobierno contempla un aumento salarial para los meses de septiembre a diciembre de 2024, equivalente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes inmediato anterior, calculado sobre los salarios de junio de 2024. Sin embargo, los secretarios de AGMER argumentan que "este aumento es muy bajo y no compensa las pérdidas del primer semestre".
Además, la propuesta incluye dos pagos del 3,275 por ciento con los salarios de septiembre y octubre de 2024, pero los secretarios consideran que estos pagos "no son suficientes para compensar las pérdidas del Fonid y el desfasaje entre las pautas salariales y la inflación".
La oferta también incluye una cláusula de revisión para evaluar el IPC al final del semestre y aplicar el pago de la diferencia con haberes de enero de 2025. Sin embargo, los secretarios de AGMER consideran que esta cláusula "no es suficiente para garantizar un salario justo y digno para los docentes".
En cuanto al salario mínimo garantizado de bolsillo para un maestro de grado, la propuesta establece que estará por encima del diez por ciento de la canasta básica alimentaria para un hogar de cuatro integrantes. Finalmente, se ofrece un aumento del tope en el código 029 para cubrir hasta 80 kilómetros en la distancia de traslado.