La medida, dictada mediante la Resolución Ministerial número 4.480/24, fue tomada luego de cumplir con los pasos administrativos pertinentes y previa consulta con la Fiscalía de Estado del Gobierno de Entre Ríos. La decisión se basa en el artículo 217 de la Ley 3.818, que regula el desempeño de los profesionales del arte de curar.
La suspensión de la matrícula profesional es una medida precautoria y provisional, que se mantendrá hasta que se concluya el sumario dispuesto mediante la Resolución número 4.369/24 y se resuelva la aplicación de la medida que correspondiera, y/o hasta que se determinen los efectos de la investigación penal.
El Ministerio de Salud actuó con celeridad y rigurosa evaluación de la situación, cumpliendo con los procedimientos establecidos. La Fiscalía de Estado también recomendó la suspensión de la matrícula profesional, considerando que la investigación penal en curso puede revelar la comisión de un delito de homicidio culposo.
La medida de suspensión es una potestad inherente del Ministerio de Salud, que busca minimizar posibles riesgos a la comunidad y evitar el agravamiento del daño derivado de la eventual conducta que se está investigando.
El médico Guillermo Riolo fue notificado oficialmente de la suspensión de su matrícula profesional este jueves a las 14:00.-