Esta normativa elimina el plazo de vigencia de cinco años para las matrículas otorgadas, lo que significa que los profesionales de la salud no tendrán que renovar sus matrículas periódicamente. Además, aquellas credenciales digitales ya emitidas que se encuentren vencidas antes del dictado de esta medida pasarán a estar vigentes de manera automática, eliminando así el trámite de renovación.
La nueva medida también establece que cualquier modificación o cambio en los datos personales del profesional deberá ser comunicada a la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras. En caso de fallecimiento, inhabilitación o cualquier otra causal que impida el ejercicio profesional, la autoridad sanitaria podrá cancelar o suspender la matrícula.
Es importante recordar que, desde el 2 de septiembre, todas las matrículas profesionales de la salud son digitales y están disponibles en la aplicación "Mi Argentina", gracias a la Resolución Ministerial número 3320.
Esta iniciativa forma parte del reordenamiento del sistema y busca facilitar el trabajo de los profesionales de la salud, eliminando trámites innecesarios y simplificando su labor.