Según Christian Garavaglia, experto de Meteored Argentina, el fin de semana se presenta con condiciones de tiempo muy estable en la mitad norte de Argentina, con poca nubosidad, viento norte y fuerte ascenso de temperaturas. El sábado, las máximas temperaturas se observarán en el norte de la Patagonia, La Pampa y sur de Cuyo, con valores entre 32 y 35 °C, mientras que en el centro y norte del país las máximas oscilarán entre 26 y 30 °C.
El domingo, Día de la Madre, el norte del país volverá a incrementar sus marcas y superar cómodamente los 32 °C. Sin embargo, la entrada de un frente frío en la tarde del domingo por el norte patagónico y el sur de Cuyo activará áreas de lluvias y tormentas de variada intensidad, especialmente en la segunda mitad del día.
A partir del lunes, las condiciones del tiempo empeorarán gradualmente en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y el sur del Litoral, con lluvias y tormentas aisladas en un ambiente cálido.
La situación se verá potenciada por condiciones favorables para el desarrollo de una ciclogénesis en la franja central del país entre el martes 22 y el jueves 24, período en el cual las lluvias y tormentas se irán generalizando e intensificando en una amplia porción del país.
Córdoba será una de las provincias más afectadas por fenómenos fuertes y precipitaciones abundantes, según los modelos. Luego, la zona de eventos más activos se desplazará al Este, siendo probable que la zona del norte de Buenos Aires, Capital Federal y el sur del Litoral sea la más afectada por eventos de precipitaciones fuertes que podrían superar los 100 milímetros en pocas horas.