Según pudo saber en exclusiva MERCURIO NOTICIAS, en la carta el senador solicita que se le brinde información detallada sobre el estado actual y avance de las tareas de bacheo que se realizan en la Ruta nacional 18, incluyendo las condiciones en que se llevan adelante los trabajos y los plazos previstos para su finalización.
Además, el senador pregunta si se han realizado estudios o evaluaciones sobre el impacto del desvío total del tránsito a través de la ciudad de San Salvador en materia de seguridad vial, infraestructura vial y economía regional. También solicita saber si se han previsto medidas de seguridad especiales, mitigación y/o recomposición de daños a la infraestructura vial y a la economía regional.
Finalmente, solicita conocer el plan de trabajos a ejecutar y el plazo de duración de los mismos.
La solicitud de información del senador busca transparentar la situación de la obra y conocer los detalles de los trabajos que se realizan en la autovía 18, con el fin de informar a la comunidad sobre el estado de la obra y las medidas que se están tomando para mitigar el impacto del desvío del tránsito en la ciudad de San Salvador.
Entre los fundamentos que expone el senador Berthet, manifiesta que según la página web de Vialidad Nacional, el tramo en cuestión se encuentra "HABILITADO" con un desvío total en ambas manos de la autovía debido a tareas de reparación, y se recomienda circular con precaución desde el Acceso a San Salvador hasta el ingreso a General Campos debido a la calzada deteriorada y en reparación. Sin embargo, en una publicación reciente en el sitio web oficial del organismo, se informa que se están realizando trabajos de transformación en autovía en un tramo diferente, sin mencionar el tramo San Salvador - Emp. RN 14.
El legislador dice haber comprobado personalmente que no se están realizando trabajos de bacheo en el tramo en cuestión y que, en cambio, se está generando un aumento notable del flujo de tránsito en la Travesía Urbana de la ciudad de San Salvador, lo que está provocando un desgaste acelerado del pavimento y una carga repetitiva de los vehículos pesados.
Textualmente, señala:
Además, el senador ha identificado una serie de problemas de infraestructura en el tramo, incluyendo baches y deformaciones en el pavimento, falta de señalización adecuada y ausencia de mantenimiento. Estos problemas están afectando la seguridad vial y la comodidad de conducción, y pueden causar daños en los vehículos.
Berthet expresó su preocupación por el impacto que la situación está teniendo en la seguridad vial y la economía local. La condición del tramo está poniendo en riesgo la vida de los conductores y pasajeros, y también está afectando negativamente la economía y los proyectos de pequeñas y medianas empresas locales.
De mi consideración:
Quien
suscribe la presente, senador por el Departamento San Salvador, provincia de
Entre Ríos, tiene el agrado de dirigirse a Ud. a los efectos que seguidamente
se exponen.
1.
SOLICITUD DE INFORMACIÓN
En primer
lugar le solicito quiera tener a bien, dentro de la mayor brevedad que su
agenda de trabajo y gestión lo permita, brindar la siguiente información:
1.1. El estado actual y avance de las
tareas de bacheo que se realizan en la RN 18 tramo “San Salvador - Emp. RN 14”,
las condiciones en que se llevan adelante los trabajos y los plazos previstos
para su finalización.
1.2. Si se ha realizado algún estudio u
otro tipo de evaluaciones sobre el impacto del desvío total del tránsito a
través de la ciudad de San Salvador (ER) en materia de seguridad vial y si se han previsto medidas de seguridad
especiales.
1.3. Si se ha realizado algún estudio u
otro tipo de evaluaciones sobre el impacto del desvío total del tránsito a
través de la ciudad de San Salvador (ER) en materia de infraestructura vial en el tramo de la travesía urbana de la ciudad
de San Salvador y si se han previsto medidas de mitigación y/o recomposición de
daños a dicha infraestructura.
1.4.
Si se ha realizado algún estudio u otro tipo de evaluaciones sobre el
impacto del desvío total del tránsito a través de la ciudad de San Salvador
(ER) en materia de economía regional en
el tramo de la travesía urbana de la ciudad de San Salvador y si se han
previsto medidas de mitigación y/o recomposición de los daños que se provoquen.
1.5. Plan de trabajos a ejecutar y plazo
de duración.
2.
FUNDAMENTOS
El presente
pedido se funda en las siguientes consideraciones:
2.1. En la página web del organismo que informa el estado de las
rutas: https://www.argentina.gob.ar/transporte/vialidad-nacional/estado-de-rutas, vemos que la RN 18 en el tramo San
Salvador - Emp. RN 14 dice “HABILITADA” y agrega que por tareas de reparación
se realiza “DESVÍO TOTAL” en ambas manos de la autovía de la Ruta Nacional 18
en el tramo comprendido entre el km 197 y el km 217, debiendo redireccionarse
el tránsito a través de la ciudad de San Salvador (travesía urbana). Además recomienda
circular con precaución desde el Acceso a San Salvador (km 206) hasta el
ingreso a General Campos (km 220) por calzada deteriorada y en reparación.
Finalmente agrega: “Actualmente personal
del 17° Distrito realiza tareas de bacheo. Se recomienda una velocidad MÁXIMA
DE 60 KM/H. Presencia de equipos y personal en la calzada y banquinas, respetar
la cartelería y las indicaciones de los banderilleros” (Fecha de
información: 21/10/2024; hora: 08:00).
Más aún, en
reciente publicación en el sitio web oficial del organismo (ver link: https://www.argentina.gob.ar/noticias/en-entre-rios-vialidad-nacional-trabaja-en-el-primer-tramo-de-autovia-de-la-ruta-nacional) se señala que: “Vialidad Nacional informa que, a través del
17° Distrito Entre Ríos, avanzan los trabajos de transformación en autovía de
la Ruta Nacional 18 en sus primeros 67,75 kilómetros que atraviesan las
localidades de Colonia Avellaneda, Sauce Montrull y Viale”, pero nada se
dice sobre el tramo San Salvador - Emp. RN 14.
No obstante
la información en el sitio web, debo comunicarle que he podido comprobar que,
en los hechos, no se advierte la ejecución de los mencionados trabajos de
bacheo en el tramo en cuestión.
En efecto,
en reiteradas ocasiones, en distintos días y horarios, he concurrido y
recorrido parte del trazado y no he
podido verificar que en el lugar se estén realizando tareas o trabajos de
bacheo.
2.2. El cierre total de dicho tramo y el desvío del tránsito por
la Travesía Urbana de la ciudad de San Salvador generó un aumento notable del
flujo de tránsito en ésta última y con ello -también- se produce una carga
repetitiva de los vehículos pesados que por un lado acelera el desgaste y
genera daños en el pavimento y, por otro lado, altera las condiciones de
seguridad vial.
En materia
de infraestructura, los problemas comunes incluyen:
a) Baches y deformaciones en el pavimento: El desvío está
provocando un notable deterioro del pavimento de la Travesía Urbana y de la
conexión San Salvador - General Campos (ER), manifestado en forma de baches,
grietas y visibles deformaciones. Estas condiciones afectan negativamente la
comodidad de conducción y pueden causar daños en los vehículos.
b) Falta de señalización adecuada: La ausencia o deficiencia
de señalización vial dificulta la orientación y la toma de decisiones seguras
por parte de los conductores. La falta de una correcta señalización y de
iluminación puede contribuir a situaciones de riesgo, como giros indebidos o
falta de advertencia sobre peligros en la vía transitada.
c) Ausencia de mantenimiento: La vía requiere de un
mantenimiento constante para garantizar su integridad estructural y seguridad.
Sin embargo, en el tramo se observa falta de mantenimiento de estas
infraestructuras, lo que agrega factores de riesgo y peligro. como es el
descalce importante que se está produciendo entre la cinta asfáltica y las
banquinas.
2.3. En cuanto a la seguridad vial, la infraestructura ejerce
una importante influencia en la manera en que las personas hacen uso y
experimentan la seguridad y el riesgo en las vías de tránsito, particularmente
cuando, como en nuestro caso, la vía atraviesa una ciudad (San Salvador). Tal
como indica la teoría sobre la seguridad vial, la infraestructura vial es un
factor determinante, entre otros como el vehicular, el humano y los vinculados
a la gestión de la seguridad vial.
De allí que
todo lo planteado tiene una relevancia especial y central en cuanto a la
prevención de la siniestralidad vial y sus consecuencias. A nivel mundial, por
recomendación de las Naciones Unidas, se propone intervenir en seguridad vial a
partir de un enfoque en el que el énfasis no se ubique en las personas usuarias
de las vías como responsables de la ocurrencia de los siniestros viales -es
decir en la centralidad del factor humano como causa principal-, sino en un
enfoque de responsabilidad compartida entre los diseñadores del sistema vial y
las personas usuarias.
El estado
actual de situación (desvío del tránsito), genera:
a) Mayor riesgo de accidentes: Las condiciones actuales
aumentan el riesgo de accidentes. Los pozos, deformaciones, falta de señalización
y el incremento desmedido del flujo de tránsito que incluye una gran cantidad
de vehículo de gran porte (Camiones) pueden causar maniobras evasivas
repentinas, pérdida de control o choques con otros vehículos. Estos accidentes
no solo ponen en peligro la vida de los conductores, sino que también pueden
resultar en daños materiales y costos económicos significativos.
b) Desgaste y daños en los vehículos: El agravamiento de esta
situación provoca un mayor desgaste en los vehículos de carga. Los baches y
deformaciones pueden dañar los neumáticos, los sistemas de suspensión y la
estructura del vehículo, lo que requiere reparaciones frecuentes y costosas.
c) Congestión: El aumento del flujo se manifiesta en la
congestión del tránsito vehicular en las vías semaforizadas
2.3. Finalmente, debe evaluarse el impacto que la situación
provoca a aquellas personas y empresas que han desarrollado o están
desarrollando proyectos e inversiones en el trazado de la Autovía en la zona de
la ciudad y especialmente en las cercanías del acceso a San Salvador (ER).
Muchas de las inversiones que a simple vista
se observan en ambos márgenes de la traza de la Autovía (RN 18) en la zona
cercana al acceso a la ciudad de San Salvador, se hicieron con la legítima
expectativa del correcto estado de funcionamiento de la autovía, por lo que, el
hecho de que ahora esté cerrada al tránsito a lo que se suma el abandono de las
tareas de bacheo no sólo compromete la seguridad vial, sino que también pone en
riesgo la economía y los proyectos de pequeñas y medianas empresas locales.
En
definitiva, la condición en que se encuentra la estructura vial en el tramo Km
207 a 217 - San Salvador (ER) vulnera el derecho a la libre circulación, la
seguridad de las personas y el derecho de propiedad de aquellos que han
realizado o están realizando proyectos e inversiones para el aprovechamiento
económico.
3. SOLICITA
Además, de
la solicitud de información, como representante institucional del Departamento
San Salvador (ER), también, peticiono quiera tener a bien disponer lo necesario
para que se retomen los trabajos de bacheo para la reparación completa e
integral del tramo y su pronta apertura a fin de conjurar los efectos negativos
que ello produce.
Sin otro
particular, saluda cordialmente.