El funcionario recordó que la provincia se encuentra en la etapa inicial de la campaña Misión Dengue, que busca eliminar los criaderos del mosquito para retrasar la circulación del virus.
Grieve destacó la importancia del compromiso ciudadano para mantener casas limpias y evitar la proliferación del mosquito vector. A fines de noviembre y principios de diciembre, se espera que comience la etapa de aparición de casos, probablemente de dengue tipo 2, caracterizado por síntomas como dolor detrás de los ojos, de cabeza y espalda, intenso decaimiento general y intolerancia gástrica.
El ministro informó que se actualizó el protocolo para el manejo de casos, fortaleciendo el seguimiento a los pacientes a través de agentes sanitarios y centros de salud. El objetivo es discernir precozmente entre casos leves, moderados y severos para brindar el tratamiento adecuado antes de que evolucione el cuadro.
Sobre el primer caso de la temporada, Grieve expresó que se sorprendió por la temprana detección, ya que se esperaba que ocurriera hacia fines de noviembre o principios de diciembre. El caso fue diagnosticado por PCR y el paciente se encuentra en buen estado, bajo seguimiento en su casa.
La investigación epidemiológica está en curso para determinar el origen de la infección, ya que el paciente viajó a la ciudad de Santa Fe y presentó síntomas en Concordia 48 horas después. Aunque se lo computó como autóctono, se continúa evaluando e investigando los nexos para determinar la fuente de la infección.