El modus operandi de los estafadores consiste en dejar folletos en vehículos con la leyenda "VEHÍCULO EN INFRACCIÓN, USTED ESTACIONÓ MAL", seguido de un código QR y la instrucción "PARA VER SU MULTA ESCANEE EL CÓDIGO QR". Al escanear dicho código, los delincuentes obtienen acceso a información sensible almacenada en el teléfono celular de la víctima, incluyendo datos bancarios, correos electrónicos y otras informaciones personales.
"Esta nueva modalidad de estafa representa un riesgo significativo para la seguridad digital de los ciudadanos", advirtieron desde la Policía. Las autoridades recomiendan enfáticamente no escanear ningún código QR que aparezca en folletos dejados en los vehículos y reportar inmediatamente cualquier incidente sospechoso.
Las fuerzas de seguridad recuerdan que las infracciones de tránsito son notificadas por canales oficiales y nunca a través de códigos QR dejados en los vehículos. Ante cualquier duda o sospecha, se insta a la población a comunicarse inmediatamente con el número de emergencias 101.
Esta nueva modalidad de estafa se suma a otras formas de delitos informáticos que han surgido en los últimos tiempos, por lo que las autoridades insisten en la importancia de mantener la precaución y no compartir información sensible a través de medios no oficiales.