Mauricio Saldívar, meteorólogo de Meteored Argentina, brindó un anticipo del pronóstico climático para diciembre, mes clave por el inicio del verano y las vacaciones. Destaca que la neutralidad de El Niño podría implicar precipitaciones ligeramente superiores a la media histórica, aunque advierte sobre la posibilidad de eventos climáticos extremos.
Se esperan tormentas fuertes a severas en el centro del país durante el inicio de diciembre, las que se dieron este fin de semana. Se prevén anomalías negativas de precipitación (déficit) en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires (entre 5 y 20 mm menos que lo habitual), y en el este de La Pampa (10% a 20% por debajo de la media). En cambio, se esperan precipitaciones normales en el resto de la región pampeana, y un exceso de hasta 20 mm en el sudoeste cordobés y San Luis. El Litoral también registrará anomalías negativas, con hasta 50 mm menos en Corrientes y hasta 30 mm menos en otras zonas del NEA.
En cuanto a las temperaturas, se espera que sean hasta 1.5 °C más cálidas que el promedio en el centro y oeste de Argentina, con anomalías positivas de hasta 2 °C en partes de la Patagonia. En el este de Buenos Aires y el NEA, las temperaturas serán normales. Se estima que las olas de calor estarán dentro o ligeramente por encima del rango normal para diciembre.