Según un comunicado de prensa, PAMI asegura que se seguirá garantizando el acceso a medicamentos a través de subsidios sociales para quienes lo necesiten.
El titular del PAMI, Esteban Leguízamo, explicó que "los afiliados que no puedan afrontar el costo de sus medicamentos deben iniciar el trámite de subsidio, un proceso que puede realizarse online y luego completarse en una agencia". El trámite podría demorar hasta un mes.
Si bien el comunicado no especifica la fecha de entrada en vigencia, diversas denuncias de jubilados indican que la medida comenzó el 1 de diciembre. Los descuentos preexistentes del 50, 60 y 80 por ciento en medicamentos se mantienen sin cambios, mientras que los medicamentos de venta libre no cuentan con descuentos.
Para acceder al subsidio, los jubilados deben cumplir con los siguientes requisitos: ingresos menores a 1,5 haberes previsionales (o hasta 3 si conviven con una persona con Certificado Único de Discapacidad -CUD); no estar afiliados a una prepaga; no poseer más de un inmueble, un vehículo menor a 10 años o bienes de lujo; y no ser titulares de activos societarios que indiquen capacidad económica plena.
En tanto, existe una vía de excepción para aquellos que no cumplan los dos primeros puntos pero cuyo costo de medicación supere el 15 por ciento de sus ingresos.