Este recurso fue promovido por el abogado Santiago Vázquez en representación de los ciudadanos que transitan por esta vía. La solicitud busca que el Estado nacional asuma la responsabilidad de realizar reparaciones inmediatas en esta importante ruta de comunicación en la región.
Vázquez explicó que la acción "fue motivada por numerosos reclamos y por publicaciones en medios de comunicación y redes sociales que han denunciado diversos incidentes", incluidos daños a vehículos y accidentes más graves. "Este amparo surge de la necesidad de que el Estado Nacional se haga cargo de la reparación urgente de esta vía fundamental", afirmó el abogado.
El letrado destacó que "el amparo es la herramienta judicial más adecuada para proteger bienes de carácter público o de fuerte contenido social, como es el caso de la Ruta Nacional". Además, subrayó que "se trata de un amparo colectivo que involucra a un gran número de personas de la comunidad que dependen de esta carretera".
Según Vázquez, el estado actual de la ruta representa un incumplimiento de las obligaciones del Estado y pone en riesgo la seguridad vial y la integridad física de los ciudadanos. "He presentado el amparo en el Juzgado Federal y la idea es que si más personas se suman al reclamo, será aún más efectivo", concluyó.