La prisión domiciliaria se llevará a cabo en un lugar que será determinado dentro de Asunción y estará bajo vigilancia permanente de la Policía. Esta decisión fue tomada por el juez Humberto Otazu, quien condujo una audiencia que se extendió por más de dos horas, en la que también participó el fiscal Edgar Benítez. "La expectativa de pena es de dos años y medio por contrabando frustrado", señaló una fuente judicial.
Kueider fue detenido en la madrugada del miércoles en el Puente de la Amistad, que conecta Foz do Iguazú (Brasil) con Ciudad del Este (Paraguay). En su poder se encontraron 211.102 dólares en efectivo, 646.000 pesos argentinos y 3,9 millones de guaraníes (aproximadamente 500 dólares).
El senador estaba acompañado por Guinsel Costa, una mujer de 34 años originaria de Concordia. No era la primera vez que viajaban juntos a Paraguay; según documentos oficiales, Kueider realizó seis viajes al país este año, y en cinco de esos viajes coincidió con Guinsel Costa.
En muchos de esos casos, ambos declararon que se alojarían en el Hotel Five, un hotel de cuatro estrellas en el centro de Asunción, donde también se hospedó el embajador de China en los Estados Unidos, Xie Feng, durante la 54° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Durante la audiencia con los fiscales, Kueider sostuvo que el dinero no le pertenecía. "Él afirmó ser solo un acompañante y que estaba llevando a la señorita para hacer un negocio con una empresa en Paraguay, atribuyendo la titularidad del dinero a ella", explicó el fiscal Alcides Giménez Zorrilla en una entrevista con radio Mitre.
Además, se está llevando a cabo una causa administrativa tributaria relacionada. Oscar Orué, director nacional de Ingresos Tributarios de Paraguay (DINT), informó que este procedimiento podría demorar hasta 90 días. En cuanto a la imputación formal, se estima que la investigación podría extenderse hasta cuatro meses debido a la complejidad del caso y las evidencias recogidas.
Fuente: Infobae