La docente presentó su proyecto sobre la radio, siendo la única representante del nivel inicial en la feria. "El reconocimiento fue muy especial, ya que el proyecto mostró la importancia de la radio en una época donde las nuevas tecnologías tienden a desplazarla. Quería darle valor a este medio de comunicación y su relevancia en la sociedad", explicó en diálogo con MERCURIO NOTICIAS.
Melgar enfatizó la conexión que estableció con sus alumnos a través del proyecto. "La idea surgió en el aula cuando sintonizamos una radio y los niños se preguntaron de dónde salía esa voz. Pensaban que las personas estaban dentro del aparato, y así comenzamos a explorar el circuito del sonido desde su origen hasta nuestros oídos", relató.
El trabajo en el aula incluyó la visita de una comunicadora social, quien llevó una colección de radios antiguas. "Los niños pudieron ver cómo ha evolucionado la radio, pero el funcionamiento básico se mantiene igual desde sus inicios", comentó.
Además, la clase tuvo la oportunidad de grabar un spot publicitario en la radio escolar de la Escuela Bicentenario, donde los alumnos invitaron a las familias a inscribir a sus hijos en el jardín. "Escuchar sus voces en la grabación fue muy gratificante", dijo Melgar.
La docente concluyó su relato subrayando el objetivo principal de las ferias educativas: "Es fundamental que los proyectos surjan en el aula y se construyan conocimientos a través de ellos. Llevar un proyecto desde el aula a la etapa nacional es un verdadero logro".