La segunda fase, de contención, se centra en la identificación oportuna de casos a través de la difusión de los síntomas, la coordinación de acciones de bloqueo con municipios y comunas, y el protocolo de atención en hospitales y centros de salud.
El ministro de Salud, Guillermo Grieve, destacó la importancia de monitorear al vector transmisor, el Aedes aegypti. Se implementará un nuevo protocolo basado en la experiencia del año pasado y las recomendaciones de la OPS y la OMS. Los directores de hospitales ya fueron capacitados, y la próxima semana se capacitará a los equipos de atención primaria.
La tercera fase, de mitigación, se enfocará en la atención de pacientes, la prevención de casos graves y la respuesta a la circulación autóctona del virus.
El director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, informó sobre capacitaciones realizadas en 28 ciudades y un convenio con 40 localidades, el área de Zoonosis y el CONICET para el monitoreo del Aedes aegypti.
El comunicado incluye una descripción detallada de las tres etapas del dengue (febril, crítica y de recuperación), sus síntomas y signos de alarma, enfatizando la importancia del seguimiento médico oportuno para prevenir complicaciones.
Las autoridades resaltaron la efectividad del manejo de casos en hospitales durante la temporada pasada y recalcaron la importancia de la aplicación del nuevo protocolo clínico para una atención uniforme en todos los centros de salud.