San Salvador, ER - Lunes, 30 Dic 2024
  16.6º C  Nublado
 
San Salvador
EXCLUSIVO DE MERCURIO NOTICIAS
Intensa polémica con la Recepción al aire libre por un decreto que ni el Municipio cumple
Horas tensas se vivieron hasta este miércoles entre el grupo organizador de la Gala de Recepción de la Escuela Secundaria número 2 "Francisco Ramírez" por exclusivo capricho del Ejecutivo municipal de no querer habilitar la fiesta en un lugar al aire libre.
Por: Nelson Lalanda, editor responsable de MN

Miercoles, 18 de Diciembre del 2024 - 10:44 hs.
Intensa polémica con la Recepción al aire libre por un decreto que ni el Municipio cumple
El lugar de la discordia.

El grupo organizador llegó a un inédito acuerdo con el párroco Aníbal Aguilera y el Consejo Económico de la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, de San Salvador, de cesión de la canchita parroquial para que se pueda hacer la primera recepción al aire libre en la ciudad, y así evitar el hacinamiento de 1500 personas dentro del Playón polideportivo municipal. El acuerdo fue sellado ante Escribano Público. 

Resulta que este martes cuando los organizadores quisieron solicitar la habilitación de la Canchita Parroquial al municipio local, se encontraron con un Decreto reglamentario del 5 de agosto de 2024 de una Ordenanza municipal del año 2018 en la que prohíben la realización de espectáculos públicos al aire libre a menos de 100 metros de distancia de viviendas familiares, comercios o instituciones. Y dos veces al año, se puede exceptuar a 50 metros.

Un delirio inaplicable a todas luces. Directamente, no se podría llevar adelante ningún evento en casi ningún punto de San Salvador porque en todos lados hay viviendas. 

Los padres de la promo organizadora y de la promo saliente se unieron para tratar de torcer la decisión pura y exclusivamente del intendente Jorge Zambón, que de repente se volvió estricto con esta organización pero que ha permitido otros eventos de similares características y en condiciones mucho más precarias.

Todo el martes se pasaron con el Jesús en la boca esperando respuestas, y siempre se encontraron con la negativa, al punto tal que este miércoles por la mañana un grupo de padres se presentó a las 7:00 en la Municipalidad de San Salvador para dirimir esta cuestión. Fue el propio intendente quien los atendió y terminó cediendo ante la presión, y ante la falta de argumentos sólidos para impedir la celebración. Lo que sí logró impedir es la gestación de un gran escándalo.

El decreto reglamentario es el número 251 del 2024, y no lo cumple ni el propio municipio. Realiza patios gastronómicos con espectáculos musicales, a menos de 100 metros de viviendas, por citar un ejemplo. Autorizó la realización de festejos estudiantiles y paseos de carrozas frente a domicilios, comercios e instituciones, incluso cortó calles. Realizó la Fiesta nacional del Arroz con viviendas en frente. No podrá realizar los corsos en la avenida Malarín en febrero, solo por mencionar. 

En otros eventos, este fin de semana autorizó un evento bailable, que si bien se realizaba en un club cerrado, fue al aire libre. Pegado hay departamentos utilizados como vivienda familiar. Y es más, en las últimas horas, autorizó a un evento similar en el mismo lugar 24 y 31. 

El viernes pasado hubo un festival en una escuela, al aire libre, también autorizado por el municipio. 

Hay boliches bailables de la ciudad que utilizan la losa superior para realizar eventos bailables al aire libre en la ventana de los departamentos contiguos. Otro pub realiza similares eventos al aire libre a menos de 100 metros de distancia de viviendas.

Es decir, no la cumple nadie, y quisieron ser exigentes con la organización de una despedida de egresados, porque sí nomás. Sin argumentos. Porque al intendente se le cruzó por la cabeza aplicar el decreto solo con ellos, mientras en el mismo momento había un festival de autorizaciones para fin de año. 

Según pudo saber MERCURIO NOTICIAS, de fuentes del Concejo Deliberante, ese decreto podría ser derogado en las próximas horas por inaplicable. 

Ahora, el evento tiene su lugar: la canchita parroquial. Todo depende de lo climático.