San Salvador, ER - Domingo, 22 Dic 2024
  16.6º C  Nublado
 
Producción
REPERCUSIONES
Entre Ríos aprobó la nueva Ley de buenas prácticas en el uso de fitosanitarios
La Cámara de Diputados de Entre Ríos ha aprobado un importante proyecto de Ley de Buenas Prácticas en el uso de fitosanitarios, destacando su relevancia para la salud y el medio ambiente.
Sábado, 21 de Diciembre del 2024 - 12:44 hs.


El presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente, el diputado Juan Manuel Rossi, celebró la aprobación, enfatizando el proceso colaborativo que la precedió. "Estamos muy contentos no solo por la ley, sino por el trabajo conjunto de diversos actores sociales, económicos y de producción", afirmó.

Rossi explicó que la nueva legislación incorpora "perspectivas de salud y ambientales en la regulación de los fitosanitarios", además de brindar previsibilidad a los productores para evitar el desarraigo rural.

El proceso de elaboración de la ley comenzó en marzo de este año, involucrando a múltiples actores que aportaron opiniones y estudios. Tras un intenso trabajo en la comisión, se logró un dictamen en octubre, que fue finalmente aprobado por ambas cámaras.

El diputado subrayó el apoyo del gobernador Rogelio Frigerio y destacó la modernidad de la ley. "Entre Ríos tiene una legislación muy avanzada en comparación con otras provincias, lo que nos posicionará favorablemente a nivel regional y nacional", señaló.

Sensatez

A su turno, el director de la Federación Agraria de Entre Ríos, Matías Martiarena, también valoró la sanción de la ley, indicando que esta trae “sensatez” al sector, contemplando diversas perspectivas. La ley tiene como fin garantizar la calidad e inocuidad de los productos agrícolas, proteger la salud y fomentar un ambiente equilibrado, contribuyendo a la seguridad alimentaria y al desarrollo rural sostenible.

Martiarena destacó que "esta es la primera ley de su tipo en 44 años, incorporando más de 26 medidas que se adaptan a las tecnologías actuales". Subrayó "la importancia de la Mesa de Buenas Prácticas Agrícolas, integrada por más de 30 entidades, como un modelo a seguir a nivel nacional".


Matías Martiarena.

Con la aprobación de esta ley, "los productores de Entre Ríos sienten un alivio al contar con un marco legal que respalda sus actividades, alejándose de la incertidumbre generada por las lagunas legales de la normativa anterior", acotó.

"Ahora tenemos la tranquilidad de saber que lo que hacemos está bien", concluyó Martiarena.