Textual
Carta Abierta a la comunidad de San Salvador.
Quiero expresar mi enorme agradecimiento a la comunidad de San Salvador y a quienes de manera espontánea manifestaron su opinión y se interesaron por mi situación emocional y laboral.
En referencia a la situación que me involucra debo decir que el día martes 17 de diciembre, en horarios de la mañana, participé de una reunión en la cual se encontraban presentes el Presidente Municipal y el responsable del área de Cultura. En dicha reunión, el Intendente me informó acerca de la no renovación de mi contrato. Los motivos expresados por el Intendente en la reunión mencionada anteriormente respecto a la no continuidad en el trabajo no fueron los que expone en las declaraciones realizadas recientemente (Conferencia de Prensa llevada a cabo el lunes 23 de diciembre).
Respecto al funcionamiento del museo y de los horarios de atención, los mismos fueron acordados tanto con los funcionarios responsables del área, como así también con el resto del personal del museo. Además los horarios de atención están publicados en la propia página del municipio y pueden verse en la puerta de acceso al museo, que está abierto al público desde al año 2007.
En lo que refiere a la sala San Martín y solo por hacer un resumen de la gestión que realicé también desde el año 2007, he trabajado en el asesoramiento y la refacción para acondicionar el espacio que hoy tenemos; he llevado a cabo la promoción y el fomento de la actividad Teatral; he concurrido a dicho espacio para asistir técnicamente a reuniones, charlas, etc, organizadas por diferentes instituciones. Sin tener en cuenta ni el día, ni el horario. El desarrollo cultural es el motor de la sociedad. En el periodo 2024 la sala tuvo una programación de más de 20 funciones que teatrales que aproximadamente unas 1.600 personas pudieron acceder y esto sucede- no por arte de magia- sino por la gestión que con pasión, responsabilidad y compromiso he llevado adelante. No son números fríos, sino una invalorable cantidad de emociones que el pueblo de San Salvador pudo disfrutar en diferentes espacios de la ciudad.
Respecto al taller municipal de teatro debo decir que al iniciar esta gestión y durante la misma, cada uno de los tres responsables del área estuvo en conocimiento acerca de la situación y de los motivos por los cuales este año no pude realizar los talleres. Mi trabajo, como así también el de cada profesor que esté a cargo de un taller municipal, debería ser reconocido y valorado. Por un mismo sueldo, no era viable encargarme de tres grupos (niños, adolescentes y adultos), teniendo que disponer días y horarios específicos para cada uno. Sumado a esto, también la carga horaria y la demanda que de manera responsable insume las actividades del museo.
En relación a las versiones no favorables respecto al cumplimiento de mi trabajo (que el intendente expresó haber recibido) es triste saber que- de ser cierto- una gestión municipal se guíe por “versiones”. Pero más triste aún es NO darle credibilidad a las acciones genuinas llevadas a cabo tanto por personas de esta comunidad como así también por personas y artistas que durante 15 años visitaron San salvador, trayendo sus espectáculos y aportando a la cultura de esta ciudad. Ellos se expresaron de manera espontánea y genuina mediante notas escritas y firmas.
Muchos otros vecinos se expresaron de manera privada por temor a represalias o laborales o comerciales. Lejos estaba mi ánimo como para “murmurar y mandar a reclamar a mis grupos de relación”- tal como lo expresara el Presidente Municipal en la conferencia de prensa anteriormente nombrada y publicada por un medio local.
Agradezco a los medios que impulsaron siempre mi trabajo y a la comunidad de San Salvador por el apoyo y la solidaridad.
Feliz Año Nuevo.