Sin embargo, el año 2024 cerró con una disminución general del diez por ciento respecto a 2023, con solo dos meses (octubre y diciembre) mostrando alzas interanuales.
Según el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), basado en un relevamiento de 1.262 comercios, el movimiento comercial de diciembre fue excepcionalmente intenso, extendiéndose el efecto navideño hasta fin de mes. Las opciones de financiamiento bancario también contribuyeron a estos resultados positivos.
Si bien todos los rubros mostraron incrementos interanuales en diciembre, los mayores aumentos se registraron en Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles (+23,4%), Alimentos y bebidas (+21,2%), y Calzado y marroquinería (+19,6%). Textil e indumentaria también tuvo un buen desempeño (+18,9%).
En el acumulado anual, la situación fue diferente. Perfumerías (-24,5%) y Farmacias (-19,9%) sufrieron las mayores caídas. Textil e indumentaria fue el único sector que registró un crecimiento anual (+2,9%).
La recuperación de diciembre no alcanza para compensar la tendencia negativa general del año.