San Salvador, ER - Miércoles, 15 Enero 2025
  21º C  Cielo claro
 
Interés General
ECONOMÍA
Inflación de 2,7% en diciembre: cierra 2024 con un 117,8% acumulado
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 2,7 por ciento en diciembre de 2024, cerrando el año con una inflación acumulada del 117,8 por ciento. Si bien la inflación se aceleró levemente en el último mes del año, se mantuvo por debajo del tres por ciento, marcando la inflación más baja para un mes de diciembre desde 2018.
Martes, 14 de Enero del 2025 - 19:35 hs.
Inflación de 2,7% en diciembre: cierra 2024 con un 117,8% acumulado

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que los datos confirman la "continuidad del proceso de desinflación", destacando que este resultado se da en un contexto de recuperación económica y aumento de los ingresos reales de la población.

Mencionó "el crecimiento del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) y el aumento real de salarios, jubilaciones y Asignación Universal por Hijo (AUH)".

Caputo atribuyó la desaceleración inflacionaria a la mejora del orden macroeconómico y la profundización de la desinflación. La variación interanual del IPC Nacional fue de 117,8 por ciento, representando el octavo mes consecutivo de desaceleración en comparación con el mismo mes del año anterior, un marcado contraste con el 211,4 por ciento registrado en 2023. La media móvil de tres meses se ubicó en 2,6 por ciento, el menor registro desde septiembre de 2020.

Las divisiones con mayor aumento en diciembre fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,3%) y Comunicación (5%). Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron la mayor incidencia en el nivel general (2,2% en cinco regiones), mientras que en el Gran Buenos Aires, la mayor incidencia se registró en Restaurantes y hoteles (4,6%).

Las divisiones con menor variación fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%). En cuanto a las categorías, los Regulados (3,4%) lideraron el incremento, seguidos del IPC núcleo (3,2%), mientras que los Estacionales cayeron 1,4%.

El gobierno deberá ahora definir el rumbo de la política de depreciación cambiaria ("crawling peg") del dos por ciento mensual.