La iniciativa busca unificar la gestión de concesiones viales, delegando en el sector privado la responsabilidad del mantenimiento de tramos actualmente a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad.
Esto permitirá, según el Gobierno, reducir costos y garantizar la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación y mantenimiento de las rutas, incluyendo la posibilidad de generar ingresos adicionales a través de servicios complementarios.
El Corredor Vial 18, actualmente administrado por Caminos del Río Uruguay, comprende las rutas nacionales 12 (desde Zárate a Ceibas y de Ceibas a Gualeguay), 14 (desde Ceibas hasta Paso de los Libres), 135 (de Colón a General Artigas), A-015 (de Concordia a Represa Salto Grande), 117 (de Paso de los Libres a Agustín P. Justo y de Agustín P. Justo al límite internacional con Brasil), y la 174 (de Rosario a Victoria).
Su importancia estratégica para la región del Litoral argentino y el Mercosur se destaca en el decreto, al conectar por tierra a tres de los cuatro países miembros del bloque.
La concesión se realizará bajo el régimen de la Ley número 17.520.