Los juicios que se celebran esta semana en Paraná, Colón, San Salvador y Victoria, son a puertas cerradas, porque en tres casos se imputan delitos contra la integridad sexual y un femicidio en el restante. Las audiencias se extenderán hasta el viernes próximo.
En el caso de San Salvador, el Juicio que se desarrolla en la Casa del Bicentenario está enmarcado en el legajo “B.W.M. S/Homicidio agravado por el vínculo”. Las audiencias, que se extenderán hasta el viernes próximo, serán presididas por el juez técnico Germán Dri, vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia. En tanto, el Ministerio Público Fiscal estará representado por el fiscal Fernando Méndez, en tanto que la abogada Georgina Thea ejercerá la querella particular. Por su parte, el letrado Javier Orduna asistirá al imputado, que cumple prisión preventiva en la Unidad Penal Nº 3.
En la ciudad de Colón, se juzga lo actuado en el legajo “G.D.O. S/ Abuso sexual”. Las audiencias serán presididas por el juez Fernando Martínez Uncal, vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concepción del Uruguay, en tanto que el fiscal Juan Sebastián Blanc intervendrá en representación del Ministerio Público Fiscal. El imputado, que llega al juicio en libertad, será asistido por el defensor oficial Gustavo Goyeneche.
En Victoria, el legajo “B.E.O. S/ Abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado por la condición de guardador y educador” comenzará a ser debatido en el salón del Concejo Deliberante. Las audiencias serán presididas por el juez técnico Eduardo Crespo, vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay, en tanto que el fiscal Iván Yedro intervendrá en representación del Ministerio Público Fiscal. El imputado, que llega al juicio en libertad, será asistido por el abogado Marcelo Sánchez.
Finialmente, en Paraná, y tras la conformación del jurado, comenzará también este martes el debate en el marco del legajo “S.P.G.-RD. C.N. S/ Abuso sexual con acceso carnal agravado, amenazas simples, amenazas calificadas, portación de arma de fuego de uso civil, daño agravado y resistencia a la autoridad en concurso real”. Será a partir de las 8.30, en el salón de actos de los Tribunales de Paraná. Las audiencias, que se extenderán hasta el viernes próximo y comenzarán siempre a la misma hora, serán presididas por el juez Alejandro Cánepa, vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná. El Ministerio Público Fiscal estará representado por la fiscal Constanza Bessa, en tanto que el abogado Javier Giani ejercerá la querella particular. El letrado Juan Pablo Temón asistirá a los imputados, que llegan al juicio en libertad.
En todos los casos, por tratarse la imputación de delitos contra la integridad sexual, el debate es a puertas cerradas. Se trata del centésimo decimosegundo juicio por jurados que se realice en Entre Ríos, desde la entrada en vigencia de este sistema de juzgamiento penal.