Según la Sala de Situación del Ministerio, los casos se concentran principalmente en el departamento Paraná (28 confirmados, 17 probables), seguido de La Paz (9 confirmados, 9 probables), Nogoyá (3 confirmados, 2 probables), Concordia (3 confirmados, 2 probables) y Federación (1 confirmado, 5 probables). Los departamentos Federal, Uruguay y Victoria registran dos casos probables cada uno.
El director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, destacó la significativa disminución de casos en comparación con el año pasado, cuando se diagnosticaban entre 1.600 y 1.700 casos semanales en la misma época.
Si bien la situación es favorable, Garcilazo advirtió que el virus continúa circulando y es necesario mantener las acciones de control. Explicó que la reducción de casos tiene múltiples causas y no se atribuye a un único factor.
El funcionario resaltó "el éxito de las acciones de prevención y control, destacando la capacidad de respuesta de los equipos de salud, especialmente desde el lanzamiento de la "Misión Dengue" en septiembre".
Afirmó que "el sistema de salud está preparado para afrontar tanto un bajo número de casos como una eventual epidemia".
Finalmente, se enfatizó que el control del mosquito Aedes aegypti, realizado en conjunto con los municipios, también previene la chikungunya, enfermedad transmitida por el mismo vector y con síntomas similares.