"Celebro la decisión del Procurador General de ordenar que en casos de detención de personas en flagrancia o que posean antecedentes criminales, los Fiscales deberán disponer la aprehensión preventiva de los mismos", expresó Roncaglia.
El ministro explicó que esta medida se enmarca en la Instrucción General 004/2025 (IG 004). "Como lo vengo sosteniendo reiteradamente, la lucha contra la delincuencia debe ser articulada entre los tres poderes del Estado, resaltando la importancia en el sistema del Poder Judicial nuestro, el rol de los Fiscales, quienes son protagonistas de direccionar y reunir las pruebas en las investigaciones criminales", afirmó.
Roncaglia destacó el rol de la Policía como auxiliar de la Justicia: "La Policía, que como bien sabemos, depende del Poder Ejecutivo, es legalmente auxiliar de la Justicia y en este sentido, la Institución está disponible las 24 horas para cumplir aquellas medidas que dispongan los Fiscales y Jueces de Garantías. Más allá de llevar a cabo aquellas detenciones infraganti, en el ejercicio del poder propio de policía, en el marco general de la prevención del delito".
El ministro concluyó que esta decisión "articula las partes que accionan en beneficio de la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos" y responde a un reclamo constante de la población. "Es un reclamo que recibimos en cada lugar de la provincia que visitamos con los operativos policiales, tanto en el campo como en las ciudades. Es un avance muy importante, debemos trabajar todos juntos, de una manera coordinada", finalizó.