En resumen, en su intervención apuntó a la falta de controles en las obras, contra las propias empresas, contra la Justicia, los legisladores nacionales por su silencio y contra la Dirección Provincial de Vialidad, donde sugirió que las autoridades deberían dar un paso al costado.
“Los desastres de la ruta 38, de la 23 y de la autovía, obras importantísimas para el desarrollo, tienen sus responsabilidades. La primera responsabilidad es del estado controlando, hay que tener voluntad política de controlar, eso no ha existido, lamentablemente”, comenzó disparando Charles Mengeón, según registró el móvil en vivo de MERCURIO HD.
En ese momento, recordó que cuando era secretario de Gobierno “las veces que se ha andado detrás de las empresas que hacían la 38, en la avenida Colón, lo que era andar detrás de los responsables de esas empresas, que solamente les interesaba la maximización de ganancias para sus empresas. Había que andar continuamente controlándolos, y de hecho, observarán que la avenida Colón tiene pocos deterioros y no así cuando salimos de la planta urbana, porque las empresas evidentemente buscaban sus intereses, pero el estado fue totalmente ineficiente en el control”, afirmó.
“Más allá de que sabemos que Vialidad provincial cesanteó algún inspector, pero todos sabemos que las empresas mandaban más que los inspectores y ahí es donde el estado debe tener voluntad política de controlar. Acá hay responsabilidad de funcionarios pero también de las empresas, son empresas que se dedican específicamente a construcciones viales y todo sabemos que están cartelizadas y que ganan siempre las licitaciones. Cuando hablamos de Losi, Pietroboni, Austral, Cartelone, amigos de todos los gobiernos, no nos equivoquemos porque han sido la patria contratista, y es uno de los flagelos de la Argentina”, remarcó.
Luego se refirió a la Justicia, al expresar que “nadie habla de las generosas probation que se están otorgando en la provincia de Entre Ríos a los mismos empresarios que reconocen haber cobrado sobreprecios en la obra pública. Un personaje de la farándula como el Corcho Rodríguez, que en su momento estuvo muy vinculado a Susana Giménez, generosamente se le otorgó una probation en la provincia, donde reconociendo algunos pesos al estado provincial, terminan pasando de causas penales y hay varias situaciones similares”, denunció.
“Nuestros legisladores provinciales deberían trabajar en prohibir la probation para los empresarios que cometen delitos contra la administración pública”, sugirió.
En este punto, se dedicó a apuntar contra los legisladores nacionales, precisamente. “Me hubiera gustado que aparte de los legisladores locales, algún diputado o senador nacional hubiera dicho algo. Y eso lo digo porque el año que viene vamos a tener de nuevo elecciones y van a aparecer de vuelta los que quieren ir a becarse a Buenos Aires, a ser diputados y senadores, y después no se acuerdan de la región, del pueblo entrerriano que los votó. No he escuchado ni una sola palabra de los legisladores nacionales. De los senadores nacionales, hay uno que antes cortaba las rutas, parece que ahora no las conoce más, hago referencia a él porque era el gran piquetero, cortaba todas las rutas, que en un período fue senador peronista y después de Cambiemos, el hombre es muy multifacético evidentemente”, disparó Fabio contra Alfredo de Ángeli, aunque no lo nombró pero todos sabemos que se refería a este personaje.
Por otro lado, pidió cambios en la Dirección Provincial de Vialidad. Puntualmente, la renuncia de la directora administradora Alicia Feltes. “Creo que es hora, sobre todo a nivel provincial, las autoridades de Vialidad provincial liberen al gobernador. Concretamente, a las autoridades de la DPV, porque hace rato que estamos con la 38 y la 23, deberían haberle puesto a disposición la renuncia al gobernador, no obligarlo a que los tenga que echar. Hace rato que debió haber existido un cambio en las autoridades provinciales de Vialidad porque este reclamo es unánime, es permanente, es constante y por ahí, se quiere decir que Vialidad no cambia por el sindicato, pero algunas cosas en Vialidad no están cambiando porque quienes están en Paraná no están haciendo las cosas bien y me parece que es hora que den un paso al costado y le permitan al gobernador rearmar el funcionariado en esa área porque es un área que no funciona”.